banner4.jpg

Nuestro Blog

Keller en Chile

Por Matías Jullian - 30 de junio 2020


Desde su creación, el objetivo de Welko ha sido proveer a sus clientes con los mejores productos en el mercado de la ingeniería hidráulica. En esa línea, un socio fundamental ha sido KELLER AG für Druckmesstechnik, empresa suiza con la que trabajan desde hace casi una década y que se especializa en la medición de presión de todo tipo de fluidos, tanto líquidos como gases.


La empresa fue creada en 1974 por Hannes W. Keller, pionero en este rubro e inventor de la tecnología piezoresistiva, célula de medición de silicio integrada. Hoy en día son sus hijos, Tobías y Michael Keller, quienes dirigen la compañía, que está íntegramente en manos de la familia y emplea a 450 personas.




Calidad Suiza


Keller está ubicada intencionadamente en Suiza para expandir su actividad. Toda la cadena de valor se desarrolla en su sede principal, en donde trabajan la mayoría de sus empleados. Como resultado, todos sus productos llevan el sello «Swiss Made», están certificados según la norma ISO 9001, y encarnan los valores suizos de calidad, funcionalidad y fiabilidad.


“Keller es sinónimo de calidad y precisión”,

asegura Denys Schellenberg, representante de la marca en Latinoamérica. Tras la temperatura, la presión es el indicador más medido a nivel mundial, por lo que los usos de productos Keller son infinitos. Además de la industria de aguas, esta tecnología destaca en rubros como minería, química farmacéutica, automotriz, aviación, energía, entre otros (https://keller-druck.com/es/industrias).


Esos mismos estándares son los que buscan en un socio comercial y, en ese sentido Welko Spa, ha destacado principalmente por contar con el respaldo de Hidrogestión. Las empresas son colaboradoras en proyectos y en visión país, siendo Welko los representantes oficiales de Keller-Druck en Chile, uno de los principales proveedores de la Dirección general de Aguas en temas de telemetría y medición de pozos profundos. Esto permite a Keller no solo comercializar su tecnología a través de una de las empresas líderes en el rubro de la ingeniería hidráulica en Chile, si no que además ayuda a integrar todo el proceso de ingeniería, planificación y soporte.


  • ¿Qué hace tan especial a Keller-Druck?

Keller es una empresa con más de 40 años de tradición y lo que nos hace tan especiales es, sin duda, nuestra tecnología y precisión a la hora de hacer mediciones. Tenemos una gran variedad de productos de muy alta gama en cuanto a la medición. Desde el punto de vista tecnológico, la nuestra es una de las más precisas, si no la más precisa, en rubros pagables. Es tecnología que se puede aplicar directamente con alta precisión.


Nosotros nos especializamos en movernos en nichos, ya que lógicamente al producir en Suiza no es nuestra intención la de ir a mercados con volúmenes extremadamente altos, porque no tenemos una línea de producción que nos permita fabricar miles y miles de productos. Por lo mismo trabajamos mucho a diseño de lo que quiere el cliente. Si necesitas algo que no está en el mercado, hasta la misma competencia nos llama a nosotros. Si nosotros no somos capaces de hacerlo será realmente muy difícil encontrarlo en el mercado. Keller es sinónimo de calidad y precisión.


  • ¿Cómo se dio su llegada a Latinoamérica y particularmente a Chile?

Empezamos a trabajar el mercado latinoamericano hace unos 10 años. No muy temprano, porque el tema en Latinoamérica es el siguiente: nuestros productos están presentes en rubros muy variados, como energía, automotriz, minería, alimentación, etcétera. Entonces es muy difícil tener conocimiento de todas las aplicaciones para el cliente final en estos negocios de alta tecnología.


En Chile, entonces, tenemos a Welko. Yo había conocido a un socio de Welko en ese momento y empezamos a trabajar juntos en temas de agua. En ese sentido fue un punto muy importante tener a Hidrogestión con Eugenio Celedón detrás en colaboración. Ahí es donde empieza directamente todo el tema de la ingeniería, planificación, soporte y también el contacto con el cliente final. Nos pareció una buena oportunidad y en 2012 hicimos nuestra primera feria juntos. Desde entonces hemos ido creciendo. Lo que valoramos de Welko e Hidrogestión es que tienen mucho conocimiento sobre las aplicaciones de los proyectos que están pasando ahora en Chile en este rubro.


  • En ese sentido, ¿cuál es tu evaluación de este rubro en nuestro país?

Los números muestran claramente que es un rubro muy interesante. Se necesita mucha agua, sobre todo para la agricultura, y más aún en el contexto de megasequía que atraviesa el país. Pero al final del día no es solo un tema de Chile, es un tema a nivel mundial. En el futuro habrá cada vez menos agua limpia y más importante será este recurso y, sobre todo, su gestión. Actualmente ya se está viendo que no solo se pelea por el petróleo, sino que también por el agua. Es por lejos el recurso más importante, sin agua no sobrevive nada.


Medición


Un factor importante en todas las industrias es la sustentabilidad.

  • En este sentido, ¿consideras que la medición oportuno y precisa adquiere un valor fundamental?

Nuestras tecnologías están acá para poder reducir los efectos negativos en el medio ambiente que producen estas industrias. En ese sentido, la sustentabilidad es importante y todo camina hacia el Internet of Things (IOT). En Europa todos los ríos, lagos y caudales tienen telemetría y los datos van directamente a una nube, lo que permite tener registros estadísticos. Eso, tarde o temprano, pasará en todo el mundo y me parece muy bien que en Chile se haya implementado una ley al respecto. Ahora es obligación hacer las mediciones de los niveles. Esas son cosas que van a llevar adelante la situación del país respecto al uso hídrico y también a empresas dentro de este rubro. Son buenas tendencias que veo en el mercado chileno y esto recién está empezando.


  • ¿Cuáles son los principales productos que comercializan en este rubro?

Lo que se vende mucho en Chile son sumergibles para hacer mediciones de nivel, no solo para aguas sino que para cualquier líquido en cualquier industria, sean combustibles o ácido sulfúrico, por ejemplo. Tenemos varias gamas en estos medidores de nivel, por ejemplo una gama destacada es la 36XS.


Lo especial que tiene es que es muy precisa y tiene un diámetro de 16 milímetros, y cuanto más chiquito es el diámetro más chiquita y económica va a ser tu perforación. Los sensores se pueden ajustar y también resetear. Además se pueden programar para medir un rango de presión específico o para hacer una presentación gráfica de los datos obtenidos.

Sonda de Nivel 36XS



Después también está la 36XW, que es un poco más precisa pero con 21 mm de diámetro. Son sondas muy atractivas debido a su rendimiento versus lo que se paga por ellas. Lo especial también es que se pueden pedir de distintos materiales. El estándar es de acero inoxidable pero si tienes por ejemplo demasiada salinidad en el agua la sonda puede hacerse de titanio o de Hastelloy.

Sonda de Nivel 36XW



Después lo que también se vende muy bien son las sondas multiparamétricas, que registran presión, temperatura y conductividad, además de la profundidad de cuerpos de agua.


Respecto a los manómetros tenemos varios gamas:


Destaca principalmente el LEO- Record, que puede registrar la presión y la temperatura de forma autónoma durante largos períodos gracias a su función de memoria y su registrador de datos se puede conectar a una computadora para leer los datos grabados. Además, el valor de presión actual se puede mostrar en una amplia variedad de unidades de presión. La energía es suministrada por una batería de litio de 3,6 V de alta calidad.


Manómetro LEO RECORD


Está también el LEO5, que es similar pero además puede medir golpes de ariete 5 kHz. Esto es importante porque generalmente estos golpes no se registran pero dañan tu instrumentación, por lo que es muy útil.





Manómetro LEO 5



Links de interés


www.hidrogestion.cl, www.welko.cl, www.keller-druck.com



#keller #medición #welko #hidrogestion

Avenida Providencia 2330, Oficina 63
Providencia Chile

  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono LinkedIn