top of page
banner4.jpg
Figura%2009_edited.png

Nuestro Blog

Figura 09.png
Figura 02-01.png
  • Foto del escritorWelko

En Welko te ayudamos a cumplir con la nueva Resolución DGA N° 1238


27 de noviembre 2020


En nuestro país hay más de 120.000 derechos concedidos para la extracción de agua, de los cuales más de 33.000 corresponden a agua de pozo o subterráneas, sin incluir aquellos otorgados a operaciones industriales o mineras. Esto, sumado a la amenaza de su disponibilidad y acceso producto del cambio climático y la sobre demanda, el uso responsable del recurso hídrico es un imperativo.


La Dirección General de Aguas (DGA) declaró a un alto porcentaje de regiones del país como zonas de escasez hídrica y determinó una nueva normativa para asegurar que la extracción de agua que realicen los titulares de derechos cuenten -de forma permanente o periódica, según su volumen de extracción- con un sistema de control y monitoreo de extracciones efectivas (MEE) en pozos, para regular la extracción y niveles de acuíferos, los caudales de ríos y reservas subterráneas en pro de la sostenibilidad.


La Resolución N°1238 -con fecha 21 de junio de 2019- “determina las condiciones técnicas y los plazos a nivel nacional para cumplir con la obligación de instalar y mantener un sistema de monitoreo y transmisión de extracciones efectivas en las obras de captación de aguas subterráneas” y exige la utilización de sistemas de medición tanto para las obras de captación, como para obras de restitución.


Según explica Ignacio Puga, gerente general de Welko, “esta normativa es sumamente importante para avanzar en soluciones de largo plazo en beneficios de distintas localidades, sobre todo si consideramos que el agua subterránea es un recurso fundamental, mucho más que el agua superficial. La obligatoriedad de esta resolución no debe ser vista como un “castigo” o algo negativo, puesto que su valor es informar y tener conocimiento para poder encontrar las mejores soluciones que permitan resolver adecuadamente los problemas de abastecimiento. Ojalá todos los usuarios se hagan parte de estas soluciones”.


La DGA establece tres sistemas de medición, General, Básico y para Caudales Muy Pequeños, según le corresponda a cada titular de derechos de aprovechamientos, lo que ha sido indicado por Resolución dictada por cada Dirección Regional y publicada en el Diario Oficial.


El Sistema de Medición General es el más completo y se compone de un sensor para medir caudal y volumen extraído (Flujómetro o Caudalímetro), sensor de nivel freático y un sistema de almacenamiento de datos o Data Logger, el cual debe registrar la información de al menos los últimos 3 años y estar en funcionamiento en todo momento, lo cual requiere una fuente de energía eléctrica de dotación continua e ininterrumpida. Sobre el Sistema Básico de Medición, este se compone únicamente de un equipo que permita medir niveles freáticos y un flujómetro, con abastecimiento de energía eléctrica continua e ininterrumpida, no siendo necesario el Data Logger.


Por su parte, para caudales muy pequeños, sólo será necesario instalar un flujómetro e informar el dato de caudales y volúmenes obtenido, a través del Software de Monitoreo de Extracciones Efectivos (MEE). Para estos casos, no se requiere instalar sensor de niveles freáticos ni Data Logger. Cuando existan diversas obras de captación respecto de un mismo pozo (extracciones paralelas), deberá́ instalarse un sistema de medición en cada tubería. Por último, en los casos en que en una obra de captación exista más de un derecho, que se ejercen todos en forma conjunta en una sola bomba hidráulica, sólo se requerirá́ instalar un Sistema de Medición.


Software de Monitoreo de Extracciones Efectivas (MEE)


La Dirección General de Aguas implementó un software de Monitoreo de Extracciones Efectivas donde cada titular de un derecho de aprovechamiento debe registrar su obra de captación. En dicha plataforma, los titulares de derechos deben -según corresponda a su clasificación- cargar los datos de sus extracciones, sea por archivo (Excel), formulario (interfaz de carga) o vía servicio web (telemetría). Asimismo, establece la obligación para los titulares de derechos de aprovechamiento a mantener actualizada la información de cada obra registrada.

“Una de las principales ventajas del monitoreo de los pozos es el ahorro de agua, tiempo y recursos económicos. Asimismo, permite un conocimiento histórico del comportamiento de las captaciones y la cuenca, para tomar decisiones oportunas en base a información precisa y confiable”, subraya Ignacio Puga.


Los Sistemas de Transmisión Online o Telemetría, según define la Resolución DGA N° 1238 debe contar con Transmisión Interna, es decir, elementos que permiten el envío de datos desde el Data Logger o directamente desde los sensores a un Centro de Control, y Transmisión al Software DGA de Monitoreo de Extracciones Efectivas.


“En WELKO contamos con productos específicos y de alta calidad para dar cumplimiento a esta normativa, entre los que destacan las sondas de nivel Keller 36X; 36XS y 26Y, además de sistemas de data logger y telemetría, como el RTU-X de Nettra, todos de la mejor tecnología y precisión para tomar decisiones en base a información confiable, junto a un servicio de asesoría integral y orientación permanente”, destaca Puga.



Links de interés



bottom of page